Especialidades

Neurólogos en México

Neurocirugía

Es una especialidad médica cuyo objetivo se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos neurológicos que afectan al sistema nervioso central y periférico y que por sus características requieren una intervención quirúrgica, con el objetivo de restablecer la estructura y funcionalidad normal del cerebro y la médula espinal.

El alcance de ésta disciplina es tan amplio que su ejercicio es crucial para el tratamiento de la Enfermedad Vascular Cerebral, la resección de Tumores Cerebrales, Epilepsia, Trastornos del movimiento, Traumatismo Craneoencefálico y padecimientos que cursen con incremento de la presión intracraneal. Así mismo la neurocirugía puede resolver padecimientos que afectan la Médula Espinal y Nervios periféricos como las Radiculopatías, Hernias de Disco, Traumatismo Raquimedular, Tumores, Cirugía de Plexo Braquial, Síndromes por atrapamiento de Nervios Periféricos, entre otros.

Patologías

Aneurismas cerebrales

Se definen como la presencia de un ensanchamiento o abombamiento anormal de una porción de una arteria, que se ha relacionado con la existencia de una debilidad en la pared de dicho vaso sanguíneo. Son más comunes en adultos y mujeres. Entre los factores de riesgo más importantes asociados a la formación y ruptura de un aneurisma son el tabaquismo, abuso de drogas en especial la cocaína, hipertensión arterial, infecciones, tumores, ateroesclerosis, riñón poliquístico, síndrome de Marfán, síndrome de Ehlers-Danlos y enfermedades de la colágena.

La mayoría de los aneurismas cerebrales pasan desapercibidos hasta que se rompen o se detectan por estudios cerebrales indicados por alguna otra afección médica. Sin embargo, todos los aneurismas cerebrales tienen potencial de ruptura y con ello causar sangrado dentro del cerebro.  Cuando estos se rompen pueden generar síntomas como cefalea súbita e intensa, visión doble, náuseas, vómitos y pérdida del conocimiento. 

National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Aneurismas cerebrales. 2016

Guerrero M, et al. Aneurismas intracraneales. Rev Mex Neuroci. 2009; 10(6): 453-458

Hidrocefalia

La hidrocefalia es un término que se emplea para describir al aumento en el volumen de líquido que circula a través del cerebro y la médula espinal denominado “líquido cefalorraquídeo”.

Dicha acumulación de líquido puede ser causada por el bloqueo de su circulación a través del sistema nervioso central debido a un tumor, una hemorragia cerebral, una infección en el cerebro, entre otras causas. Para obtener el diagnóstico es necesario realizar varios estudios de laboratorio e imagen que contribuyen a determinar su causa. Sin embargo, la herramienta diagnóstica más útil es la resonancia magnética.

American Academy of Neurology. Idiopathic normal pressure hydrocephalus: response to shunting and predictors of response. 2015

Ghobrial ML, Prockop LD, Rincon F. Hydrocephalus. En: Louis ED, Mayer SA, Rowland LP, eds. Merritts’s Neurology. 13 ed. :Wolters cap 106.

Neurocisticercosis

La neurocisticercosis es una infección parasitaria prevenible del sistema nervioso central, causada por la diseminación de las larvas de la tenia porcina (Taenia solium) hacia diferentes estructuras del cerebro. Esta enfermedad puede producir cefaleas crónicas, ceguera, convulsiones y demencia. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, considera que la neurocisticercosis es la causa prevenible más frecuente de epilepsia en el mundo, y se calcula que produce el 30% de los casos de crisis convulsivas en los países donde esta parasitosis es endémica, especialmente en las comunidades rurales de los países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

World Health Organization. Taeniasis/cysticercosis. 2018.

Tumor Cerebral

Crecimiento descontrolado de células derivadas de componentes cerebrales (tumores primarios) o de células tumorales localizadas en otras áreas del organismo (metástasis). Crecimiento descontrolado de células derivadas de componentes cerebrales (tumores primarios) o de células tumorales localizadas en otras áreas del organismo (metástasis).

Metástasis

Meástasis es el término empleado para describir la diseminación del cáncer de una parte del cuerpo en donde se formó originalmente a otra parte del organismo. En los adultos, actualmente los tumores metastásicos en el cerebro son más comunes que los tumores cerebrales primarios. Las fuentes más frecuentes de metástasis hacia el sistema nervioso central son secundarias a cáncer de pulmón, mama y piel.

Nayak LLee EQWen PY. Epidemiology of brain metastases. Curr Oncol Rep. 2012;14(1):48-54.

Oligodendrogliomas

El oligodendroglioma es un tumor poco frecuente que representa solo el 2% de todos los tumores cerebrales. Son de crecimiento lento y se desarrollan a partir de células gliales cerebrales llamadas oligodendrocitos (células que cubren las neuronas del cerebro y la médula espinal). La mayoría de estos se infiltran en el tejido cerebral cercano, debido a esta situación su eliminación a través de cirugía puede resultar difícil e incompleta. Ademas, es rara su diseminación fuera del cerebro o la médula espinal. Al igual que con los astrocitomas, tienen la capacidad de volverse más agresivos con el tiempo.

American cancer society. About brain and spinal cord tumors in adults. 2018.

Ependimomas

Los ependimomas son un tipo de tumores cerebrales que se originan en las células que revisten el canal central de la médula espinal o en los ventrículos (espacios llenos de líquido del cerebro). Los ependimomas pueden bloquear la salida del LCR de los ventrículos, dando como resultado una afección llamada hidrocefalia.

Los ependimomas son más propensos a diseminarse a lo largo de las vías del LCR que otros gliomas, pero no se diseminan fuera del cerebro o la médula espinal.

American cancer society. About brain and spinal cord tumors in adults. 2018.

Meduloblastoma

Es el tipo más común de tumor canceroso infantil. Este tumor maligno se desarrollan a partir de células neuroectodérmicas (formas embrionarias de células nerviosas) en el cerebelo. Son tumores de crecimiento rápido y con frecuencia se diseminan a través de las vías del líquido cefalorraquídeo. Su tratamiento puede requerir neurocirugía, radioterapia y quimioterapia.

American cancer society. About brain and spinal cord tumors in adults. 2018.

 

Meningiomas

Es un tipo de tumor que se forma en las meninges (tres capas finas de tejido que cubren, protegen el cerebro y la médula espinal). Representan aproximadamente 1 de cada 3 tumores cerebrales. Son más comunes en adultos y el riesgo aumenta con la edad, además ocurren con mayor frecuencia en mujeres. En general, los meningiomas crecen lentamente y dependiendo de su localización pueden llegar a ser lesiones con un comportamiento benigno. Sin embargo, en ocasiones surgen en sitios muy profundos ocasionando graves alteraciones a diversas estructuras vitales dentro del sistema nervioso central.

American cancer society. About brain and spinal cord tumors in adults. 2018.

Cirugía de Columna
Nerviosperiféricos

Columna y Nervios Periféricos

El sistema nervioso periférico es un conjunto de nervios y ganglios que controlan las funciones motoras y sensoriales. Transmite información desde el cerebro y la médula espinal a todo el organismo.

El sistema nervioso humano se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central incluye el cerebro y la médula espinal, mientras que el sistema nervioso periférico es el que se encuentra fuera de éste. De hecho, “periférico” en anatomía tiene un significado contrario a “central”.

COLUMNA

Hernias de Disco Intervertebral

La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Entre éstas, hay discos blandos rellenos de una sustancia gelatinosa, que amortiguan a las vértebras y las mantienen en su lugar. Por lo tanto cuando existe un desplazamiento de ese material discal más allá del espacio intervertebral se dice que hay una hernia de disco. Este padecimiento tiene mayor prevalencia entre las personas de 30-50 años y es más frecuente en hombres que en mujeres. Algunos de los factores de riesgo para su desarrollo son el tabaquismo, deportes que soportan peso (levantamiento de pesas), obesidad y ciertas actividades laborales que implican estrés a la columna vertebral, entre otros.

Jordon J, Konstantinou K, O’Dowd J. Herniated lumbar disc. BMJ Clinical Evidence. 2009;2009:1118.

Trauma Raquimedular

La columna vertebral consta de huesos llamados vértebras que protegen a la médula espinal. Éstas estructuras óseas se pueden romper o dislocar provocando lesiones traumáticas en la médula a cualquier nivel. De acuerdo al segmento lesionado y gravedad, se determinará qué funciones del cuerpo quedarán afectadas y en ocasiones el resultado de la lesión provoca parálisis de la mayor parte del cuerpo, incluyendo los brazos y piernas (tetraplejía) o de tronco inferior y piernas (paraplejía). Por consiguiente este padecimiento es una condición incapacitante e irreversible, que tiene altos costos económicos y sociales. En este sentido, esta enfermedad aumenta el riesgo de depresión, trastornos del sueño, espasticidad, cambios gastrointestinales, escaras, disfunción sexual, movimientos involuntarios, obesidad, enfermedades vasculares y respiratorias, entre otras.

Con frecuencia, los hombres y las personas entre 16 y 30 años son quienes sufren lesiones de la médula espinal, siendo la causa más común el trauma secundario a accidentes automovilísticos, lesiones relacionadas con actos de violencia en donde se involucran armas, caídas, accidentes deportivos y laborales. En un menor porcentaje las causas son por tumores, infecciones, lesiones vasculares o por procedimientos iatrogénicos.

Cristante AF, de Barros Filho TEP, Marcon RM, Letaif OB, da Rocha ID. Therapeutic approaches for spinal cord injury. Clinics. 2012;67(10):1219-1224.

National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Lesión de la médula espinal: Esperanza en la investigación. 2016

 

Tumores Medulares

Un tumor medular o tumor de la médula espinal es un crecimiento de células dentro o alrededor de la médula espinal. Los síntomas dependen de la localización y el tipo de tumor. Los tumores que se han diseminado desde la columna a otro sitio (tumores metastásicos) a menudo progresan rápidamente. Mientras que los tumores primarios con frecuencia progresan lentamente durante semanas o años.

NERVIOS PERIFÉRICOS

Atrapamiento de Nervios

Cada nervio entre su punto de origen en el sistema nervioso central y su lugar final de destino en la piel, músculo, glándula u órgano, atraviesa distintas áreas anatómicas e incluso distintas cavidades corporales. El paso de un área o cavidad a otra se produce, generalmente, a través de ojales, agujeros, canales, túneles, etc. todos ellos de tejido conjuntivo. Siendo en esos puntos donde el nervio puede ser atrapado, y lesionado.

Neuropatía Periférica

Afección caracterizada por daño en el sistema nervioso periférico (extensa red de comunicación que transmite información entre el cerebro y médula espinal con el resto del cuerpo a través de los nervios espinales). Cuando se causa daño a un solo nervio se denomina mononeuropatía, mientras que la afección a varios nervios se nombra polineuropatía. Por otra parte, esta enfermedad puede ser heredada o adquirida por lesiones físicas y enfermedades como diabetes, infecciones, consumo excesivo de alcohol, insuficiencia renal, cáncer, vasculitis o enfermedades autoinmunes. Debido a esta situación el tratamiento inicial de la neuropatía periférica se basa principalmente en tratar la enfermedad causante.

Existen diversos síntomas asociados a la neuropatía que se presentan en días, semanas o años; algunos de ellos son hormigueo, sensaciones punzantes, debilidad muscular, sensibilidad del dolor alterada, ardor, parálisis, disfunción de un órgano o glándula, en ocasiones se perjudica la digestión, sudoración, función sexual y la micción, en casos extremos hay dificultad para llevar acabo la respiración.

National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Neuropatía periférica. 2016

 

Túnel del Carpiano

Se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hacia la mano, se comprime al pasar por las estructuras musculares y óseas que conforman la articulación de la muñeca. Generalmente los síntomas son graduales e incluyen: ardor, hormigueo, entumecimiento en palma de la mano y dedos (especialmente pulgar, índice y medio), disminución de la fuerza con dificultad para realizar actividades manuales y para discriminar entre calor y frío al tacto.

Este padecimiento habitualmente es el resultado de la combinación de factores congénitos con otros de origen traumático, así como la obesidad, hipotiroidismo, artritis reumatoide, estrés laboral, uso repetitivo de herramientas que generan vibración, además de la presencia de un quiste o tumor en la región de la muñeca. Por otra parte, las mujeres y personas con diabetes u otros trastornos metabólicos tienen mayor probabilidad de desarrollar este síndrome. El lugar de trabajo también ejerce un riesgo notable en pacientes que desempeñan trabajos de ensamblaje.

El tratamiento deberá iniciarse lo antes posible, entre las opciones terapéuticas se encuentra el manejo médico y quirúrgico que tienen el objetivo disminuir la inflamación causada por la compresión del nervio así como liberar éste último.

National Institute of Neurological Disorders and Stroke.Síndrome del túnel carpiano. 2016

Síndrome de la Salida Torácica

Se define como el conjunto de síntomas que se presentan debido a la compresión de nervios y vasos sanguíneos en el área del cuello, justo por encima de la primera costilla. Algunas manifestaciones en este síndrome son la sensación de ardor, hormigueo, debilidad y fatiga en el brazo, mano y dedos del lado afectado.

Entre las causas de este síndrome se incluyen lesiones, defectos anatómicos, tumores que presionan los nervios, postura deficiente que causa la compresión del nervio, embarazo, movimientos repetitivos de brazos y hombros en la actividad física al jugar ciertos deportes. Debido a lo antes mencionado el tratamiento depende de la causa, sin embargo, dentro del manejo se pueden incluir medicamentos, fisioterapia o cirugía.

National Institutes of Health. Síndrome de la salida torácica. 2018.