Especialidades

¿Qué es la Neurología?

Neurología

Es la especialidad médica dedicada a estudiar los trastornos del sistema nervioso. Su campo de aplicación incluye la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y el sistema nervioso autónomo. Existe un gran número de padecimientos neurológicos que afectan al ser humano, entre los que destacan por su alta frecuencia en la población la demencia, los accidentes cerebrovasculares, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y el traumatismo craneoencefálico, entre otros.

Cefalea

Dolor continuo intracraneal, localizado o difuso, que puede estar provocado por distintas causas: metabólicas (colesterol, urea), digestivas (dispepsia biliar), infecciosas (meningitis, otitis, gripe, sinusitis), neurológicas (tumores cerebrales), oftálmicas (trastornos de la acomodación de la visión, glaucoma), vasculares (hipertensión, hipotensión), traumatismos cerebrales, etc. 

Epilepsia

Enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todas las edades. Se caracteriza por una tendencia a presentar crisis convulsivas repetitivas sin una causa específica demostrable, lo que se relaciona con una actividad eléctrica aumentada en diferentes circuitos neuronales dentro del cerebro. En la actualidad, 50 millones de personas viven con epilepsia en el mundo. En la mitad de los casos, se desconoce la causa de la epilepsia y en el resto, los trastornos epilépticos están vinculados a factores genéticos, anomalías del desarrollo cerebral, infección, lesión cerebral traumática, accidente cerebrovascular, tumores cerebrales, entre otros.

El abordaje diagnóstico de epilepsia puede incluir examen físico, análisis de sangre y líquido cefalorraquídeo, electroencefalograma, tomografía axial computarizada y resonancia magnética. Dentro de los tratamientos más habituales en esta enfermedad son medicamentos anticonvulsionantes, cambios en el estilo de vida, y en algunos casos cirugía, dependiendo de la presentación clínica de cada paciente.

World Health Organization. Epilepsia. 2018.

National Institute for Health and Care Excellence (NICE). Epilepsies: diagnosis and management. 2012.

Tolaymat A, Nayak A, Geyer J, Geyer S, Carney P. Diagnosis and Management of Childhood Epilepsy. Curr Probl Pediatr Adolesc Health Care 2015;45:3-17.

Alzheimer

Es una enfermedad neurodegenerativa crónica e irreversible. Actualmente es la causa más común de demencia entre los adultos mayores, siendo el principal factor de riesgo para su desarrollo la edad. Sin embargo, este padecimiento no se debe considerar parte normal del envejecimiento. La causa exacta de su aparición aún se desconoce y se han atribuido diversos factores de riesgo para su desarrollo como la diabetes, obesidad, hipertensión, tabaquismo y un historial familiar de demencia.

La edad de presentación con frecuencia es después de los 60 años y menos del 10% de los casos inician entre los 30 a 60 años, a menos que exista un componente genético. Esta enfermedad afecta partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, deteriorando dichas habilidades cognitivas a un grado tal que con el tiempo puede afectar seriamente la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Actualmente, no hay cura para este padecimiento, pero existen tratamientos farmacológicos para controlar los síntomas y ayudan a detener la progresión del deterioro cognitivo.

National Institute on Aging. Alzheimer`s Disease Fact Sheet.2016

Parkinson

La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común en el mundo, que afecta en su mayoría a hombres y personas de la tercera edad. Por lo general aparece después de los 50 años y ocurre con poca frecuencia en adultos jóvenes.

Se desconoce la causa exacta de este padecimiento. Algunos casos están relacionados a mutaciones genéticas específicas, sin embargo, la mayoría de los casos son esporádicos, es decir no son hereditarios y probablemente son el resultado de una combinación de susceptibilidad genética con exposición a uno o más factores ambientales.

Este padecimiento se caracteriza por una pérdida de células nerviosas que controlan el movimiento, teniendo un gran impacto en la calidad de vida. Algunos de los síntomas son: temblor, rigidez, lentitud extrema de movimiento, deterioro del equilibrio, estreñimiento, disminución del olfato, alteraciones en el sueño, cambios del estado de ánimo.

Es una enfermedad que actualmente no tiene cura y en consecuencia los tratamientos más recientes están dirigidos a aliviar los síntomas, con el objetivo de mejorar la calidad de del paciente.

National Institute of Neurological Disorders and Stroke.Parkinson: Esperanza en la investigación. 2016.

DeMaagd G, Philip A. Parkinson’s Disease and Its Management: Part 1: Disease Entity, Risk Factors, Pathophysiology, Clinical Presentation, and Diagnosis. Pharmacy and Therapeutics. 2015;40(8):504-532

Enfermedad vascular cerebral

El accidente cerebrovascular, ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro (isquémico) o cuando se rompe un vaso sanguíneo cerebral (hemorrágico). Este padecimiento es una emergencia que requiere atención médica lo antes posible, ya que la demora en el inicio del tratamiento aumenta el riesgo de muerte o daño cerebral sea permanente. Algunos factores de riesgo para su presentación son la insuficiencia cardiaca, diabetes, tabaquismo e hipertensión arterial, siendo esta última el factor más importante para su desarrollo.

Entre los síntomas que aparecen durante un accidente cerebrovascular se encuentran: dolor de cabeza severo y repentino, debilidad en un lado del cuerpo, confusión, problemas con el habla, comprensión o vista, mareo y pérdida del equilibrio.

El diagnóstico se debe realizar con rapidez y exactitud, para ello se realiza inmediatamente un examen neurológico y una tomografía computarizada o resonancia magnética cerebral, con el objetivo de localizar la región cerebral afectada, además de otros estudios de laboratorio y gabinete que pueden ser útiles para definir la causa del accidente cerebrovascular. El tratamiento incluye fármacos y/o cirugía dependiendo de la presentación clínica de la enfermedad, además de la prevención de un nuevo evento y el inicio temprano de la neurorehabilitación.

Manners J, Steinberg A, Shutter L. Early management of acute cerebrovascular accident.Curr Opin Crit Care. 2017;23(6):556-560.

National Institute of Neurological Disorders and Stroke.Accidente cerebrovascular: Esperanza en la investigación. 2017.