Especialidades

Neurólogos en México

Neuropsicología

Es una disciplina que converge entre la neurología y psicología. Por lo tanto se dedica al estudio del efecto que tiene una lesión en las estructuras del sistema nervioso central sobre las funciones mentales superiores y procesos cognitivos como el lenguaje, la memoria, la atención y el control de las emociones.

Psiquiatras en México

Psiquiatría

La psiquiatría es una rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales, cuyo objetivo es prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con estos padecimientos, para asegurar su autonomía y adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

Patologías

Depresión

Es un trastorno neurológico que afecta con mayor frecuencia a las mujeres. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se calcula que hay más de 300 millones de personas en el mundo con este padecimiento. Sin embargo, el origen exacto de esta enfermedad se desconoce, pero se ha descrito que puede ser causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Algunos síntomas son: pérdida de interés por realizar actividades, estado de ánimo triste la mayor parte del tiempo, disminución de la capacidad para concentrarse, insomnio, fatiga, sentimientos de culpabilidad, ideas de muerte, entre otros.

Actualmente es posible ofrecer un tratamiento integral para la depresión basado en terapia psicológica y farmacológica que ayuda a reducir los síntomas y acortar su duración.

 

1. World Health Organization. Depresión. 2017.

2. Belmaker R, Agam G. Major Depressive Disorder. New England Journal of Medicine 2008;358:355–68

 

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Es un trastorno caracterizado por episodios de ansiedad o preocupación excesivas, con dificultad para lograr su control; además, dichos síntomas están presentes por un tiempo prolongado. Este padecimiento es dos veces más común en mujeres que en hombres.

Los problemas para concentrarse, palpitaciones, sudoración, temblor, boca seca, dolor en el pecho, nauseas, mareo, sensación de asfixia, alteraciones del sueño e irritabilidad son algunos de los síntomas que también se presentan en esta enfermedad. Por otra parte, dicha sintomatología habitualmente se superpone en gran medida con la de otros trastornos mentales comunes. Debido a esta situación, es importante que las personas acudan con un profesional de salud para ser evaluadas y obtener un tratamiento integral adecuado basado en terapia farmacológica y psicológica.

Tyrer, Peter et al. Generalised anxiety disorder. The Lancet. 2006; 368: 2156–66.