Alteraciones neuroquímicas en el cerebro de personas con migraña crónica.

La migraña es una enfermedad neurológica que afecta a una parte importante de la población joven económicamente activa constituyendo la primera causa de discapacidad neurológica y ausentismo laboral en adultos. Existen dos formas de la enfermedad que difieren en sus características clínicas: la migraña episódica se caracteriza por una frecuencia de ataques menor a 9 días con dolor por mes; por otro lado, las personas con migraña crónica pasan más de 15 días con dolor por mes. En estos últimos individuos se ha reconocido que el umbral al dolor disminuye con el tiempo y tienen alteraciones sensitivas importantes que limitan su actividad diaria. Se cree que éstas alteraciones pueden estar relacionadas al cambio en el patrón de actividad de ciertas regiones cerebrales involucradas en procesos sensitivos, condicionando una mayor sensibilidad al dolor y una tendencia incrementada a presentar ataques de migraña, un fenómeno denominado “sensibilización central”. En este contexto, muchos investigadores han observado que los sujetos con migraña crónica tienen alteraciones en los circuitos de conexiones nerviosas que comunican el tálamo con la corteza cerebral. Sin embargo, no se sabe si dichas alteraciones son causadas por una disfunción metabólica o si existe una pérdida de neuronas en las estructuras mencionadas.

Para esclarecer la causa de los cambios ocurridos en las redes neuronales del cerebro de personas con migraña crónica, un grupo de investigadores se ha dado a la tarea de evaluar si existen alteraciones neuroquímicas en diferentes regiones del sistema nervioso mediante el uso de una modalidad de estudio de imagen denominada “Espectroscopia por Resonancia Magnética Nuclear”. Esta técnica permite conocer la composición química del cerebro y medir las concentraciones de algunas sustancias específicas que reflejan el estado metabólico y funcional, así como la viabilidad celular dentro del sistema nervioso. Shuu-Jiun Wang y sus colaboradores midieron las concentraciones de colina, creatina, glutamato, glutamina, mioinositol y N-acetil-aspartato en el tálamo, giro del cíngulo y corteza occipital de personas con migraña crónica y las compararon con las concentraciones de dichas sustancias presentes en las mismas estructuras del cerebro de sujetos con migraña episódica y personas sanas. De forma interesante, lograron encontrar un patrón característico únicamente en el cerebro de pacientes con migraña crónica, ya que éstos presentaron disminución en los niveles de N-acetil-aspartato en el tálamo y la parte derecha anterior del giro del cíngulo. Tal disminución se correlacionó directamente con la duración de la enfermedad. Ésta sustancia es un marcador de viabilidad neuronal, por lo que los investigadores sugieren que podrían ocurrir alteraciones funcionales que llevan a la muerte celular en sitios reguladores de la vía tálamo-cortical. Además, también fue posible observar alteraciones en las concentraciones de mioinositol y creatina en varias regiones del giro del cíngulo. Por otro lado, las personas con migraña episódica no mostraron el mismo patrón completo de alteraciones neuroquímicas pero hubo una tendencia a presentar concentraciones de las sustancias evaluadas intermedias entre lo observado en sujetos normales y personas con migraña crónica.

Los hallazgos comentados apoyan la idea de que la disfunción tálamo-cortical juega un papelimportante en la cronificación de la enfermedad y ponen en evidencia una nueva ventana de oportunidad para evaluar el estado funcional de los pacientes con migraña, ya que la Espectroscopia por Resonancia Magnética es una técnica disponible en muchos centros que podría ayudar a identificar de manera temprana a aquellos pacientes con migraña episódica que ya tengan cambios neuroquímicos característicos de una fase crónica de la enfermedad, para que éstos reciban un tratamiento oportuno y así prevenir las consecuencias del proceso de sensibilización central. Sin embargo, aún queda por esclarecer si las alteraciones neuroquímicas encontradas en el trabajo de investigación aquí comentado son específicas de la migraña crónica o están presentes en otras condiciones de dolor crónico.

Autor:

Dr. José Alberto Choreño-Parra

Diseño Gráfico:

Kamiro’S Digital Marketing

Director General CENNM

Dr. Parménides Guadarrama Ortíz

Referencias.
  1. Niddam DM, Lai KL, Tsai SY, Lin YR, Chen WT, Fuh JL, et al. Neurochemical changes in the medial wall of the brain in chronic migraine. 2018;141(2):377-390.

Suscríbete a nuestro newsletter

y recibe noticias, promociones y contenidos exclusivos

Recuerda confirmar tu correo electrónico para poder recibir nuestros boletines. Si no recibes el correo de confirmación por favor revisa en tu bandeja de correos no deseados.

Something went wrong. Please check your entries and try again.
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

ENTRADAS RECIENTES