Tau vs neurofilamento ligero: ¿Cuál es el biomarcador más adecuado para la enfermedad de Huntington?

La Enfermedad de Huntington (EH), es una enfermedad neurodegenerativa hereditaria autosómica dominante, causada por una alteración en el gen de la huntingtina localizado en el cromosoma 4. Dicha mutación produce una forma anormal de la proteína huntingtina que tiene propiedades tóxicas que llevan a disfunción y muerte neuronal. La edad promedio de inicio de la enfermedad es entre los 30 y 50 años. Éste padecimiento se caracteriza por la presencia de trastornos motores, cognitivos y psiquiátricos, siendo una condición devastadora para los pacientes y sus familias.

En la actualidad el tratamiento disponible esta dirigido a controlar los síntomas, ya que no existen fármacos modificadores de la enfermedad. Debido a esta situación recientemente se han realizado varios ensayos clínicos en la búsqueda de un mejor tratamiento, sin embargo el desarrollo de fármacos más efectivos se ha tenido que enfrentar al problema adicional de no contar con marcadores que permitan evaluar su beneficio y la progresión de la enfermedad durante el tratamiento. Para solucionar dicho inconveniente, se han buscado nuevos marcadores moleculares que puedan ser medidos en muestras sanguíneas o de líquido cefaloraquídeo (LCR) y permitan estimar o predecir el riesgo de deterioro neurológico en pacientes con EH. Uno de los marcadores propuestos recientemente es el neurofilamento ligero (NFL), el cual es una proteína estructural que se encuentra principalmente en los axones de neuronas de la sustancia blanca del cerebro y que se libera del interior de las células hacia el medio externo cuando éstas mueren por diferentes causas. Existe evidencia científica que demuestra que los niveles de este neurofilamento en LCR están elevados cuando ocurre daño axonal y muerte neuronal en diferentes circunstancias, como sucede en la esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica, donde las terapias modificadoras de la enfermedad han demostrado reducir los niveles de NFL. Por otra parte, también se ha propuesto a la proteína tau como marcador de daño neuronal en diferentes padecimientos (especialmente en la enfermedad de Alzheimer) ya que dicha proteína también se encuentra en los axones de las neurnonas y estabiliza los microtúbulos que forman parte del citoesqueleto de la célula liberándose al medio externo cuando la neurona muere.

Estudios previos han sugerido que los niveles en líquido cefalorraquídeo de NFL y tau total se encuentran elevados en la enfermedad de Huntington. Derivado de estos antecedentes, recientemente se ha publicado un estudio realizado en individuos con EH, donde a través de una punción lumbar se obtuvo LCR y se determinaron los niveles de NFL y proteína tau, evidenciándose que NFL tiene alta correlación con la evolución clínica, capacidad funcional y motora de los pacientes, al relacionar los niveles de dicho marcador con los puntajes obtenidos por los sujetos enfermos en escalas establecidas para la estadificación clínica de la EH. Además las concentracioens de NFL en LCR se correlacionaron significativamente con la probabilidad a 5 años de inicio de la enfermedad, demostrando su potencial como biomarcador pronóstico. Por su parte, los niveles de la proteína Tau mostraron correlaciones más débiles con las características clínicas.

Dada esta serie de evidencias científicas se fortalece al NFL como un biomarcador útil para la evaluación de la progresión de la EH, que puede ser de gran utilidad en ensayos clínicos de fármacos para vigilar la evolución de la enfermedad y la respuesta el tratamiento.

Autor:

Dra. Nayeli Martínez-Zúñiga

Diseño Gráfico:

Kamiro’S Digital Marketing

Director General CENNM:

Dr. Parménides Guadarrama Ortíz

Referencias.
Niemelä V, Landtblom A-M, Blennow K, Sundblom J. Tau or neurofilament light—Which is the more suitable biomarker for Huntington’s disease?. PLoS ONE 2018; 12(2): e0172762.
 

 

Suscríbete a nuestro newsletter

y recibe noticias, promociones y contenidos exclusivos

Recuerda confirmar tu correo electrónico para poder recibir nuestros boletines. Si no recibes el correo de confirmación por favor revisa en tu bandeja de correos no deseados.

Something went wrong. Please check your entries and try again.
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

ENTRADAS RECIENTES