Electro-estimulación cerebral profunda: ¿nueva oportunidad para el tratamiento del síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes y que se caracteriza por causar una serie de movimientos anormales no voluntarios o “tics” en las personas que lo padecen. Los enfermos también suelen presentar otras alteraciones como la emisión de sonidos repetitivos no intencionados, trastorno obsesivo compulsivo, depresión, ansiedad y conductas de auto-agresión. Todas estas manifestaciones dañan la calidad de vida de los enfermos y condicionan un rechazo por parte de la sociedad hacia las personas que padecen el síndrome de Tourette.

Pese a que en la actualidad la mayoría de los individuos afectados por la enfermedad responden de forma adecuada y logran un control del padecimiento con el uso de varios medicamentos llamados antipsicóticos típicos y atípicos como el haloperidol o la olanzapina, existe un grupo de sujetos que no responden a ningún fármaco. En dichos casos, aún no se sabe cuál es la mejor forma de tratar la enfermedad y hoy en día se están realizando varias investigaciones a nivel mundial para buscar una forma de lograr el control de los síntomas en personas resistentes a medicamentos.

En fechas recientes, los investigadores han propuesto a la estimulación cerebral profunda como terapia alternativa para tratar el síndrome de Tourette, basados en los buenos resultados observados en personas con otros tipos de trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson. Aunque no se conoce a ciencia cierta la causa de este síndrome, si se sabe que los movimientos involuntarios o “tics” que presentan los enfermos están relacionados con alteraciones en circuitos nerviosos que controlan el movimiento y con la desregulación de la función de estructuras localizadas profundamente dentro del cerebro llamadas “ganglios basales”. Se piensa que la electro-estimulación podría bloquear las señales anormales que se generan dentro de éstas estructuras cerebrales profundas y reiniciar su actividad normal, disminuyendo la frecuencia o eliminando por completo la aparición de movimientos anormales.

La hipótesis anterior ha sido confirmada en dos estudios de investigación clínica recientes publicados a principios del año 2018, en los que los investigadores han mostrado que la estimulación eléctrica de regiones profundas del cerebro como el “tálamo” o el núcleo denominado “globo pálido” es eficaz para disminuir la frecuencia de movimientos involuntarios en los enfermos sometidos a dicho tratamiento. El procedimiento consiste en colocar un electrodo controlado de forma inalámbrica dentro del cerebro, el cual genera pequeñas descargas eléctricas de manera controlada. Para insertar dicho electrodo se emplea un procedimiento llamado “estereotaxia cerebral”, el cual permite conocer con exactitud la posición de estructuras dentro del cráneo mediante el uso de un sistema preciso de coordenadas.

Las investigaciones comentadas además mostraron que el procedimiento de colocación de los electrodos y la estimulación cerebral profunda resulta ser seguro, ya que se observaron pocos efectos adversos, la mayoría reversibles y ninguno de ellos mortal. Sin embargo, aún queda por ser investigada la seguridad de este procedimiento a un largo plazo en un número grande de pacientes y se debe determinar cuál es el sitio ideal de colocación de electrodos en el que se logre el mejor control de la enfermedad. Pese a ello, las aportaciones de investigaciones como las aquí descritas generan optimismo entre los médicos ya que en un futuro próximo se podrá contar con mejores tratamientos para las personas que sufren el síndrome de Tourette.

Autor:

Dr. José Alberto Choreño-Parra

Diseño Gráfico:

Kamiro’S Digital Marketing

Director General CENNM

Dr. Parménides Guadarrama Ortíz

Referencias.
  1. Dowd RS, Pourfar M, Moginer AY. Deep brain stimulation for Tourette síndrome: a single-center series. J Neurosurg. 2018; 128(2): 596-604.
  2. Martinez-Ramirez D, Jimenez-Shahed J, Leckman JF, Porta M, Servello D, Meng FG, et al. Efficacy and Safety of Deep Brain Stimulation in Tourette Syndrome: The International Tourette Syndrome Deep Brain Stimulation Public Database and Registry. JAMA Neurol 2018 Jan 16. doi: 1001/jamaneurol.2017.4317. [Epub ahead of print]

Suscríbete a nuestro newsletter

y recibe noticias, promociones y contenidos exclusivos

Recuerda confirmar tu correo electrónico para poder recibir nuestros boletines. Si no recibes el correo de confirmación por favor revisa en tu bandeja de correos no deseados.

Something went wrong. Please check your entries and try again.
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

ENTRADAS RECIENTES