La ingesta de inhibidores de la bomba de protones podria aumentar el riesgo de demencia en adultos mayores.

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son medicamentos ampliamente usados para malestares gastrointestinales, específicamente el reflujo o agruras, gastritis y úlcera. Dentro de los IBPs se encuentra el omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, lansoprazol y rabeprazol. En México, se estima que el 70% de la población sufre de gastritis y es muy común la automedicación.

Se ha observado que el uso de IBPs ha aumentado, especialmente en los adultos mayores. Estudios observacionales han demostrado que cerca del 40 al 60% de la prescripción de IBPs es inapropiada y sin el sustento diagnóstico de alguna enfermedad gastrointestinal.

Un estudio alemán buscó examinar la asociación entre el uso de los IBPs y el riesgo de presentar demencia en adultos mayores. Siguieron durante 7 años a 73 679 adultos mayores de 75 años o más sin demencia. Luego, los sepraron por quienes consumían IBPs y quienes no. Al final del estudio se encontró que los pacientes quienes consumían IBPs mostraban 44% más riesgo de presentar demencia que los pacientes que no consumían IBPs.

El evitar los IBPs podría evitar el aumento del riesgo de desarrollar demencia en adultos mayores. Resulta de vital importancia el evitar la automedicación para problemas de gastritis o agruras y siempre acudir con un médico en caso de presentar cualquier síntoma o molestia.

Autor:

Dra. Martha Carnalla-Cortés

Diseño Gráfico:

Kamiro’S Digital Marketing

Director General CENNM

Dr. Parménides Guadarrama Ortíz

Referencias:

Gomm W, von Holt K, Thomé F, et al. Association of proton pump inhibitors with risk of dementia: a pharmacoepidemiological claims data analysis. JAMA Neurol. 2016;73(4):410-6.

SUIVE, SSA 2008.

Suscríbete a nuestro newsletter

y recibe noticias, promociones y contenidos exclusivos

Recuerda confirmar tu correo electrónico para poder recibir nuestros boletines. Si no recibes el correo de confirmación por favor revisa en tu bandeja de correos no deseados.

Something went wrong. Please check your entries and try again.
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

ENTRADAS RECIENTES