Nuevos tratamientos para prevenir los ataques de migraña mediante el uso de anticuerpos dirigidos contra el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).

La migraña es un padecimiento neurológico caracterizado por dolor de cabeza intenso que afecta a una gran parte de la población económicamente activa, especialmente a mujeres jóvenes. Constituye la primera causa neurológica de discapacidad y afecta directamente la vida laboral de quienes la padecen. Los tratamientos que existen actualmente para prevenir la aparición de ataques de dolor en personas con migraña tienen efectos adversos importantes que limitan su uso y hacen más difícil el control de la enfermedad. Sin embargo, gracias a avances recientes en investigación biomédica, se ha logrado entender más los mecanismos responsables del origen del dolor de cabeza en sujetos con migraña.

Hoy en día, se sabe que una sustancia llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP por sus siglas en inglés), participa de forma importante en el origen de la migraña. Esta sustancia se encuentra en las terminaciones nerviosas originadas del nervio trigémino que se encargan de percibir sensaciones de dolor en todo el cráneo. Se ha observado que durante un ataque de migraña, dicha sustancia se libera de las terminaciones nerviosas y causa que los vasos sanguíneos cercanos se dilaten, perpetuando la inflamación y el dolor de cabeza.

Por tal motivo, se han desarrollado nuevos tratamientos dirigidos a inhibir la acción de este péptido mediante anticuerpos que bloquean su función. En los últimos meses del 2017 y durante las primeras semanas del 2018 han sido publicados varios artículos científicos en revistas médicas de gran prestigio mundial que demuestran la efectividad de los anticuerpos monoclonales fremanezumab, erenumab y galcanezumab para disminuir la frecuencia de ataques de migraña, aumentar el número de días libres de dolor y mejorar la calidad de vida de personas con esta enfermedad. Los anticuerpos son administrados mediante inyección subcutánea y no tienen efectos adversos importantes que pongan en riesgo la vida de las personas que reciben el tratamiento.

No obstante, aún se requieren estudios de seguimiento más prolongado para evaluar la seguridad de dichos tratamientos cuando son administrados por un periodo mayor de tiempo, antes de que puedan ser puestos en el mercado y estén disponibles para su uso a nivel mundial. Además, se espera que su precio sea muy elevado al principio de su comercialización lo que limitaría su empleo en personas de bajos recursos económicos. A pesar de ello, los anticuerpos bloqueadores del CGRP son una nueva promesa para mejorar la calidad de vida de millones de personas a nivel mundial que sufren de esta discapacitante enfermedad y reflejan los beneficios que los adelantes de la ciencia generan para nuestra salud.

Autor:

Dr. José Alberto Choreño-Parra

Diseño Gráfico:

Kamiro’S Digital Marketing

Director General CENNM

Dr. Parménides Guadarrama Ortíz

Referencias:
  1. Silberstein SD, Dodick DW, Bigal ME, Yeung PP, et al. Fremanezumab for the Preventive Treatment of Chronic Migraine. N Engl J Med 2017; 377(22): 2113-2122.
  2. Goadsby PJ, Reuter U, Hallstrom Y, Broessner G, Bonner JH, Zhang F, et al. A Controlled Trial of Erenumab for Episodic Migraine. N Engl J Med 2017; 377(22): 2123-2132.
  3. Skljarevski V, Oakes TM, Zhang Q, Ferguson MB, Martinez J, Camporeale A, et al. Effect of Different Doses of Galcanezumab vs Placebo for Episodic Migraine Prevention: A Randomized Clinical Trial. JAMA Neurol. 2017 [Epub ahead of print].

Suscríbete a nuestro newsletter

y recibe noticias, promociones y contenidos exclusivos

Recuerda confirmar tu correo electrónico para poder recibir nuestros boletines. Si no recibes el correo de confirmación por favor revisa en tu bandeja de correos no deseados.

Something went wrong. Please check your entries and try again.
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

ENTRADAS RECIENTES